jueves, 6 de septiembre de 2018

Sigmund Freud sobre la religión

Seguramente uno de esos nombres que todos hemos escuchado en algún lado, es el de Freud, lo cual no es de sorprenderse, pues el padre del psicoanálisis representa uno de los intelectuales más influyentes del SXX, esto debido una vasta teorización sobre la conducta humana, que desarrollaría a lo largo de toda su vida.

Freud con la introducción de sus teorías vendría a revolucionar lo que se sabía o mejor dicho, se daba por entendido en la época, sobre la psicología y la neurología (carrera que cursaría en la universidad y en la que iniciaría sus investigaciones), según Freud la conducta humana, (en especial los casos de histeria), tendrían su origen en desviaciones del desarrollo de la sexualidad, proponiendo entre otras cosas, la maduración de la libido, desde los primeros meses de vida; aunque mucha más notoriedad tendría su estructura propuesta para explicar el funcionamiento de la mente, que según Freud estaría divida en tres partes:

El ello (id) representa las pulsiones o impulsos primigenios. Según Freud, constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
El superyó (super ego), la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
El yo (ego) permanece entre ambos. Actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del yo que son inconscientes). Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del ello y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del superyó.

Si bien, abarcar un compendio de los aportes de Freud, tomaría varios post, a modo de introducción a su persona, podría decirse que sus teorías tendrían como tesis los puntos anteriores.
Ya entrados en materia, es posible hablar sobre el razonamiento por el cual Freud explicaba las religiones (en especial la cristiana, que tiene su origen en la religión judía, con la cual Freud tendría mayor roce), desde su surgimiento, hasta la estructuración que tenían en su época.
Teniendo en cuenta el significado de religión: “f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales , principalmente la oración y el sacrificio para darle culto” (RAE.)

Y el hecho de que, al menos en esencia, los cultos o rituales de índole religiosa tienen una antigüedad de al menos 60 000 mil años, según muestran evidencias de sepulturas intencionales, en ocaciones acompañadas de objetos; se hace evidente que contrario a la afirmación común de que las religiones surgieron debido a un interés meramente humano, para ser usadas como instrumentos de control de masas, pues para el momento en que se sitúan insipientes cultos religiosos, los homínidos, u “hombres primitivos”, que deambulaban sobre el planeta, aun no desarrollaban rasgos cognitivos de tal complejidad, en cambio,  como puede ser observado actualmente en las familias de chimpamces, (nuestros parientes más cercanos, sobre lo que se habla en esta entrada http://cienciaconsentido23.blogspot.com/2018/08/evolucion-que-dice-y-que-no-dice-la.html), los humanos para esa epoca e incluso desde milenios anteriores a 60 000 añs atrás, ya contaban con una cierta capacidad de interacción social entre ellos, lo que sugiere que el inicio de estos cultos religiosos vendría a ser más bien una conducta adoptada por los individuos a través de su interacción con el medio.

A través de los estudios, se ha propuesto como motivo del surgimiento de la religión, la necesidad intrínseca del hombre primitivo de comprender la naturaleza en que vivía, (fenómenos naturales, animales de otras especies), de ahí se podría deducir como hipótesis, que los primeros cultos a la muerte, fuesen una forma de los hombres primitivos de rendir culto a la naturaleza quien “los llevaba a la muerte”. (ya lo diría Eisten "En el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a la muerte.")


A partir de este punto, las religiones tendrían una evolución a la par de la evolución psicológica y cognitiva de los seres humanos, en cuanto los rituales se volverían más elaborados, y su relevancia en las sociedades primitivas fuera en auge; de esta manera, el carácter de divinidad de la naturaleza (los fenómenos naturaleza eran dioses, dios sol, dios lluvia, dios rio), se va desviando en un sentido de divinidad que trasciende a la naturaleza (lo sobre natural), y los caracteres divinos serian ahora asignados a otros seres, fuera de la naturaleza y de elaboración más compleja, de acá surgirían antiguas religiones como la egipcia, con toda una detallada historia para sus dioses, una cosmogonía y demás.

Freud encontraba en estas religiones primitivas “el carácter sincero del credo religioso”, en cuanto a la “evolución religiosa”, sería solo un intento de racionalizar las creencias además de dogmatizar las mismas. Para Freud, el paso de las religiones desde el carácter de adorar la naturaleza, al surgimiento de la idea abstracta de lo sobre natural, pasando desde las religiones politeístas, a las monoteístas, como el cristianismo, podría ser comparado al desarrollo de los rasgos intelectuales y sensoriales del ser humano, en tanto habría una analogía entre los padres y los dioses en cierto sentido, que explicado de forma sencilla se podría ver así:

En el inicio de la vida humana, usualmente, los bebés están al cuidado de sus progenitores, quienes se encargaran de proveer al bebé de seguridad, alimentos, y cubrir sus necesidades, con el paso del tiempo y el desarrollo de la mente, el niño, dentro de su inocencia, vera en los padres a sus guardianes de todo mal, en tanto le es enseñado por sus padres, conceptos ajenos a su entender, a través de la religión, de este modo un niño que aún no tiene una capacidad intelectual para siquiera plantearse la pregunta del sentido de la vida o el funcionamiento de la naturaleza, la idea de un dios implantada por los padres, solo vendrá a llenar un miedo inconsciente de todo ser humano (a la oscuridad, tormentas y demás riesgos que percibimos por intuición), alimentándose de imaginación, representando los padres la verdadera figura omnipotente y omnipresente.
Pero con el desarrollo al niño comienza a serle bastante notoria la carencia de omnipotencia de sus padres, dejando un espacio vacío al sentido de seguridad inmediata que se acostumbró a tener, vacío que sería llenado por la figura divina que sus padres han implantado en él, con la cual responderá a las preguntas que recién se empieza a plantear, entrando en la adolescencia (preguntas sobre el sentido de la vida, el funcionamiento de su entorno, además de la necesidad de un sentido de pertenencia).

La analogía que, hacia Freud entre esta visión de un niño, con el desarrollo de las religiones, era que en lugar de tratarse de un individuo aislado, las sociedades tenían una evolución similar, pero en colectivo, en tanto se desarrollaban las capacidades intelectuales de los humanos primitivos, las cuales no solo permitían darle un sentido más filosófico a las regiones, pasando de una adoración de la naturaleza, a humanizar a divinidades que englobaran en su totalidad las características que antes se dividían por dioses, y además dotando a esta divinidad con los rasgos “paternales”, que encontraban los humanos en sus primeros dioses, (sus padres).
Todo este razonamiento llevo a que Freud planteara que el hombre extrapolo la figura paterna a un ser divino que si le daría un sentido de protección absoluta, una explicación a todas sus dudas, y más importante aun, un sentido a su vida.
Es de esta manera (en resumen), que una de las mentes más brillantes de la humanidad, explicaba el surgimiento de otro aspecto de la psique humana a la que dedicaría muchos de sus estudios, la “religiosidad”.

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FUENTES
Jones, Ernest (2003). Vida y Obra de Sigmund Freud.
Wade, Nicholas. (2006) Before the Dawn: Recovering the Lost History of Our Ancestors.












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